Select language (google translator)

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

8.12.10

LA ARQUEOLOGÍA DEL LIBRO (I): ENCUADERNACIONES

Hola amig@s,

Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, se trata del estudio de la estructura del libro desde un punto de vista muy especial y necesario.

El término de "Arqueología del libro" se toma del francés,  aborda el estudio de los libros como objetos culturales donde se plasman los rasgos  artísticos y técnicos de un momento histórico. Bajo esta perspectiva comienza una nueva mirada a la hora de valorar todos los pequeños detalles que conforman un libro encuadernado.

Nicholas Pickwoad es un gran experto y estudioso del tema, profesor de la Universidad de Londres, visitó España en 2009 para impartir uno de sus cursos y cuyas enseñanzas considero que para mi han sido claves a la hora de entender mejor el estudio de las encuadernaciones. Toda la información que se dará en este artículo ha sido extraida de los apuntes tomados en este seminario.

La encuadernación es una actividad comercial, por tanto hay que entenderla como resultado de ésta. Cuando estudiamos las encuadernaciones estamos abordando un estudio histórico que engloba diferentes materias. La historia de la encuadernación es:
  • La historia de un oficio artesanal
  • La historia de una red comercial
  • La historia de la cultura del libro
  • Una herramienta útil para situar un libro cronológica y geográficamente

Tenemos que aprender a leer las encuadernaciones, valorar los datos que nos aportan, conservar sus elementos originales y clasificar la información que extraemos de ellas.

Podemos encontrar abundantes publicaciones sobre los estilos de encuadernación, pero no existe mucha bibliografía que ahonde en el estudio de su estructura y tipología histórica. Inglaterra, Italia, Alemania y Francia han llevado a cabo investigaciones en este campo, y sería muy interesante desarrollar estudios de estas características en España.

Como premisa hemos de partir de unos conocimientos mínimos previos que servirán de base: historia del libro, estilos de encuadernación y la terminología técnica para la descripción de encuadernaciones.

A continuación veremos algunos puntos a tener en cuenta para empezar nuestras investigaciones:

Con la invención de la imprenta y el importante incremento en la producción de libros el mercado llega a saturarse. Muchos volúmenes no se encuadernaban definitivamente hasta que no se vendían, podían pasar años, incluso ser trasladados de un país a otro hasta que ésto ocurriese.
Es poco común hallar inscripciones del encuadernador dando datos sobre su trabajo, por ello, como defiende Nicholas Pickwoad, es importante su conservación como testigos históricosLas inscripciones que aparecen en la guarda volante suelen ser del encuadernador, hay ejemplos en los que aparece hasta el precio, en algunas se han encontrado descripciones detalladas del trabajo llevado a cabo.

Las herramientas de acabado nos aportan valiosos datos, pero siempre hay que estudiarlos con cuidado. Los instrumentos que caracterizaban un taller determinado se dejaban en herencia y también existen falsificaciones, que buscaban incrementar el valor de un volumen.

Las encuadernaciones ricamente decoradas son valoradas por su belleza artística, pero nunca debemos despreciar las encuadernaciones simples.
Observar ciertas evidencias nos da pistas sobre el porqué y el cómo de una determinada actuación, por ejemplo, un libro encuadernado en pergamino con el lomo pintado de marrón y dorado posiblemente nos revela una inervención cuyo objetivo era el de asemejar el aspecto del volumen al de la moda vigente.

Cada pequeña diferencia, cada detalle,  de su estudio y observación se puede extraer mucha información. Volveremos sobre el tema más adelante con más claves para ayudarnos a desvelar la valiosa historia que encierran nuestras encuadernaciones.


"Tan sorprendentes serían los resultados, que el no iniciado en las rutas
de por dónde se llega de los principios a las conclusiones habría por fuerza
de creerse en presencia de un nigromante. La Ciencia de la Deducción y
el Análisis exige en su ejecutante un estudio prolongado y paciente."
Estudio en Escarlata
Sir Arthur Conan Doyle



BIBLIOGRAFÍA

Apuntes del curso "European Bookbinding 1500-1800" a cargo de Nicholas Pickwoad, San Millán de la Cogolla, 19-23 Octubre 2009.

2 comentarios:

Roberto Aspiazu dijo...

Hola Covadonga, lo primero quiero agradecer tu trabajo en el blog.

Sobre la valoración que haces de la historia de la encuadernación, decirte que estoy totalmente de acuerdo. Debemos apreciar todos los libros y aprender a leer su historia.

Los que nos dedicamos a cuidar a los libros hace tiempo que lo sabemos, pero hay que difundirlo y tu proyecto contribuye a ello, gracias.

Saludos

Covadonga Miravalles dijo...

Muchas gracias Roberto por tu comentario. Y enhorabuena a ti también por tu blog del que soy seguidora! Un saludo :)