Select language (google translator)

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

25.7.10

LA IMPRENTA - Golding & Co.

Hola amig@s,

Recientemente tuve la oportunidad de poder acercarme a visitar la exposición "Cuidadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1869)" que alberga el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

A partir de esta recomendable visita comencé a investigar sobre un tema que me llamó la atención. Entre los numerosos y destacados objetos expuestos (con abundantes documentos gráficos muy interesantes, incluso algunos conmovedores), me llamó la atención una pequeña imprenta que expuesta bajo una tenue luz ofrecía una estructura no poco curiosa a mi parecer.

Pude anotar en mi cuaderno la casa de fabricación que se mostraba en uno de sus laterales: "Golding & Co. Boston", y, partiendo de este dato, empecé a tirar del hilo. A continuación podreís leer un resumen de la historia de esta importante fábrica de imprentas:

William Hughson Golding (1845 - 1916) nacido en St. John (New Brunswick), decide a sus veintitrés años de edad emprender su propia aventura empresarial en el mundo de la impresión. Tras años de experiencia como trabajador en el sector y conociendo bien el negocio, desarrolla diferentes sistemas, comenzando por los más simples hasta llegar a fabricar algunas de las más famosas máquinas de imprenta que se comercializaron por todo el mundo.


En 1869 la empresa de Boston fabrica tres grandes líneas:


- La "Jobber": imprentas profesionales de gran tamaño, con medidas de caja desde 20,32 x 30,48 cm a 38,1 x 53,34 cm. Dentro de ésta gama están la serie "Art Jobber" que incluía un sistema de entintando más avanzado y era más pesada.

- La "Pearl": de menor tamaño y con con sistema de pedal, sus medidas de caja van desde los 12,7 x 20,32 cm a los 22,86 x 35,56 cm. Fue bautizada como la Perla por su belleza y pequeño tamaño, este diseño recibió numerosos premios y aún hoy día es muy apreciada.

- La "Official Press": modelo de mesa, con un brazo móvil de accionado manual. La caja de éstas imprentas variaba de los 5,08 x 7,62 cm a los 25,4 x 38,1 cm. Estaba pensada para pequeñas tiradas, propaganda, pruebas de taller..., era altamente funcional y su precio mucho más asequible. Fue un ejemplar de esta serie lo que pude ver en la exposición y cuya representación figura en la imagen superior.

En 1918, dos años después de la muerte de William H. Golding, la empresa se vende a la "American Type Founders Co." que continúa fabricando estas tres líneas. En 1927 la producción cesa y la empresa pasa a manos de la "Thomson National Company".

Dentro de las tres grandes líneas de imprentas se diseñaron diferentes modelos, normalmente designados con un número (por ejemplo: Golding Official Press No.6). Todas las máquinas tenían grabado un número de serie, si conocemos éste número y el modelo es posible averiguar la fecha exacta de su manufactura.

Hoy día estas piezas son muy valoradas, existiendo museos y agrupaciones de coleccionistas y restauradores especializados en su estudio y cuidado. Realmente muchas de éstas piezas forman parte de momentos históricos claves, porque, como ya sabeís "la información, es poder".

BIBLIOGRAFÍA:

- Stephen O. Saxe, A Brief History of Golding and Co., American Printing History Association. Link al artículo: http://printinghistory.org/publications/printing-history/saxe-golding-ph-v6-pp12-19.pdf

- Sobre las imprentas Golding, por la American Amateur Press Association: http://www.aapainfo.org/golding/


Saludos y hasta pronto!

2 comentarios:

Marudemarbella dijo...

Hola!
Me ha encantado tu blog!
Tengo un par de Minervas tipo Boston, una reciente, que estoy restaurando a mi manera, y la otra es una Adana 8x5, procedente de Inglaterra. Buscando información he encontrado tu articulo que me ha hecho saber un poco mas de ellas.
Muchas gracias.

Un saludo.
Maru

Covadonga Miravalles dijo...

Gracias Maru!
Un saludo :)