Select language (google translator)

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

27.6.10

FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS - INTRODUCCIÓN

Poco después de la invención de la fotografía se comienzan a buscar técnicas que permitan crear imágenes panorámicas, se trata de fotografías que capturan un amplio campo de visión y, por tanto, son de mayor formato.



Las primeras panorámicas se crearon uniendo dos o más daguerrotipos, se cree que inicialmente estaban formadas por once placas. En la imagen superior vemos un panorama compuesto por ocho daguerrotipos, realizado por W. S. Porter en 1848 y fotografiado por Frizot en 1998.
Entre 1845 y 1850 se fecha el primer ejemplo conocido de un daguerrotipo panorámico realizado con un solo disparo. De autor anónimo, muestra una vista de Pont-Neuf de París:

Ya en 1843 Joseph Punchberguer patenta un modelo de cámara panorámica de lente oscilante. Usaba daguerrotipos de 48,26 a 60,96 cm de largo y cubría un campo de visión de 150º.

En 1844 Friedrich von Martens, alemán afincado en París, crea la Megaskop Camera. Se trata del primer modelo en utilizar el daguerrotipo cilíndrico. Posteriormente se usaron también negativos de placa húmeda con este sistema.

Con la llegada del proceso de la placa húmeda los fotografos podían tomar en cualquier sitio dos o más imágenes y unirlas para formar una imagen panorámica. George Barnard tomó algunas de las más famosas panorámicas con este método. En la web de la Biblioteca del Congreso de los E.E.U.U. se detalla el proceso seguido por Barnard para elaborar estas fotografías (ver bibliografía).

En 1889 Geroge Eastman Kodak inventa la película flexible de celuloide lo que revoluciona esta técnica. Se comercializan decenas de cámaras panorámicas: Wonder Panoramic, Cyclographe, Star Panoramic, Cycloramic, Al-Vista, No.4 Kodak Panoram, .... Si os interesan más detalles sobre la cronología de las cámaras panorámicas os recomiendo el articulo de Bill McBride (ver bibliografía).


Para finalizar esta introducción recordaremos una curiosa aplicación de la fotografía panorámica, se trata de la Kaiser Panorama, reproducida en la imagen superior. Diseñada por August Fuhrmann hacia 1883, este sistema de visionado múltiple permitía a los espectadores deleitarse con imágenes panorámicas móviles.

Saludos y hasta pronto!


BIBLIOGRAFÍA:

- Bill McBride, "Timeline of Panoramic Cameres 1843 - 1994". Enlace al artículo: http://cirkutpanorama.com/Timelin.html

- Thomas Luhman, "A Historical Review on Panorama Photogrammetry". Enlace al artículo: http://www.commission5.isprs.org/wg1/workshop_pano

- Web de la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U.. Enlace al artículo sobre panorámicas:

No hay comentarios: