Select language (google translator)

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

13.4.10

Curiosidades Bibliográficas (1)




MS 408

Bajo esta signatura se custodia en la Biblioteca Beinecke el intrigante libro conocido como Manuscrito Voynich. Su último propietario fue el librero Hans P. Kraus, quien no logró encontrar un comprador para tan extraño ejemplar y decidió donarlo en 1969 a la Biblioteca de manuscritos y libros raros de la Universidad de Yale.

Este documento ha pasado por numerosas y variadas manos, pero hasta hoy nadie ha conseguido desvelar los secretos que aparentemente esconde. Y es que estamos ante uno de los casos más inquietantes en lo que a libros misteriosos se refiere, puesto que el Manuscrito Voynich está encriptado (escrito en clave desconocida) y cifrado (utiliza caracteres diferentes a los latinos).

Es un libro en formato de códice, manuscrito e ilustrado a color, de unos 27 x 15 cm. y encuadernado con gruesas tapas cubiertas de pergamino. Se sabe que fue escrito por varias manos en un período de tiempo sin determinar, anterior al año 1586 cuando fue comprado por el emperador Rodolfo II.

Muchos estudiosos y eruditos han buceado entre sus páginas para tratar de encontrar alguna explicación en cuanto a su contenido. Pero la realidad es que, hasta hoy, si bien nadie ha sido capaz de traducir el texto, tampoco se puede determinar que estemos ante una vulgar invención. Se ha demostrado que las 40.000 palabras de las que se compone cumplen con la Ley de Zipf (formulada en los años 40 por el lingüista George K. Zipf), que identifica a todos los idiomas conocidos basándose en la frecuencia de uso de las palabras y su longitud, los lenguajes artificiales no cumplirían esta Ley.

Se ha especulado mucho respecto a su posible contenido, que genera aún más misterio cuando admiramos sus ilustraciones. Extrañas plantas desconocidas para nosotros, seres que se bañan en un líquido transportado por cañerías interconectadas, formas que parecen representar constelaciones, desplegables, ... no se escatimaron esfuerzos en su manufactura, y un dato revelador: ningún error, ninguna correción, fue escrito con un cuidado extremo.

¿Os gustaría poder ver el libro? en el siguiente link está completamente digitalizado: http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_ciencia_manuscrito07.htm

Quizás alguno deís con la clave... ;)

Suerte y hasta pronto!


BIBLIOGRAFÍA:

- Criptografía sobre el posible autor del Manuscrito Voynich, Francisco A. Violat Bordonau:

2 comentarios:

Covadonga Miravalles dijo...

Novedades sobre una posible interpretación:http://www.planetaincognito.es/2014/02/21/profesor-universitario-dice-haber-descifrado-parte-del-manuscrito-de-voynich/

Covadonga Miravalles dijo...

http://actualidad.rt.com/cultura/view/134464-voynich-descubrimiento-historia-rusia