Select language (google translator)

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

28.1.10

TINTAS Y PIGMENTOS - TINTAS FERROGÁLICAS I
















Hola y bienvenid@s,

El objetivo de esta entrada es el de dar algunos datos sobre las tintas ferrogálicas y recopilar una bibliografía que nos ayude a conocer mejor este medio de escritura, tan presente en nuestros archivos y bibliotecas con fondo antiguo.

Para empezar presentemos a la principal protagonista: en la imagen superior vemos un grupo de agallas del roble. La fotografía está tomada en el mes de Octubre en el Monte "El Viejo" en Palencia. Se puede observar el diferente estado de "maduración" de las agallas.

¿Qué son las agallas? ¿Sirve cualquiera para hacer la tinta?

Las agallas se forman cuando la avispa pone sus huevos en un brote del árbol, entonces comienza a formarse una especie de bola, blanda y de color verde pálido, en torno a cada larva. Pueden encontrarse con facilidad en robles jóvenes y se dice que las mejores proceden de Aleppo, en Siria. Si se recoge la agalla demasiado temprano se arrugarán y secarán como una fruta prodrida, pero cuando la larva que hay en su interior se desarrolla hasta llegar a ser insecto hace un orificio en su capullo vegetal y sale de él volando. Las agallas vacías que quedan en el árbol son ricas en ácido gálico y tánico.









La reacción química producida entre el ácido gálico y las sales de hierro da como resultado la formación de sustancias de color negro, ésta es la clave del proceso.


INGREDIENTES Y RECETAS DE LAS TINTAS FERROGÁLICAS

Como base para la elaboración de la tinta se pueden citar los siguientes ingredientes: nueces de agalla, sulfato de hierro, agua, vino, cerveza, vinagre y goma arábiga.

Además según la receta utilizada se podían encontrar diferentes aditivos, como azúcar, sal, alcohol, pigmentos, ....

A lo largo de la historia nos han llegado gran variedad de recetas para la elaboración de éstas tintas, con variaciones tanto en su proceso de fabricación como en los ingredientes utilizados y proporciones.

UN POCO DE HISTORIA

Antiguamente el material más comun de escritura era el carbón, pero la reacción producida con los taninos de las plantas y las sales de hierro era ya conocida y se había registrado en documentos como el Papiro de Leiden (s.III) que contiene le primera receta completa para la elaboración de estas tintas.

En Europa el uso común de las tintas de carbón y pigmentos vegetales se ve desplazado por el de las tintas ferrogálicas probablemente hacia al s.XII.

Las recetas eran copiadas por los amanuenses e iluminadores y así fueron extendiéndose por Europa y el Mundo Mediterráneo. Algunas de estas tempranas fórmulas se han conservado: San Isidoro de Sevilla (624) "Etimologías" Libro XVII.

Con la imprenta las instrucciones para la elaboración de tintas se extienden más fácilmente y en mayor número, el oficio de escriba hacía ya tiempo que había dejado de ser exclusivo del clero. Los autores copiaban, traducían y comentaban las recetas a las que añadían sus propias experiencias, sobre todo en tratados de caligrafía: Simon Andriessen (1552, Amsterdam) "Viervourdig tractaet boek".

A partir del s.XVIII las investigaciones científicas se aplican en la búsqueda de recetas mejoradas para estas tintas y en el s.XIX su producción industrial se lleva a cabo con nuevos ingredientes.

Actualmente los Conservadores Restauradores de Documento Gráfico se enfrentan al problema que genera la degradación de estas tintas, trabajando de forma conjunta con científicos se buscan los métodos adecuados para su correcta preservación.

BIBLIOGRAFÍA:

- Ponencias de Birgit Reissland y Dr. Han Neevel en el curso: Tratamiento de Prevención y Restauración de Tintas Ferrogálicas, celebrado en Madrid los días 21 y 24 de Mayo de 2007.

- De Hamel, Christopher. Copistas e iluminadores. Edciones Akal, Madrid, 1999, págs. 32-33.

- Sánchez Hernampérez, Arsenio. Políticas de Conservación en Bibliotecas. Arco Libros, Madrid, 1999, pp.67.



PRÓXIMA ENTRADA: TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN PARA LAS TINTAS FERROGÁLICAS (Y MÁS BIBLIOGRAFÍA)

4 comentarios:

ro dijo...

Hola, acabo de encontrar tu post gracias a la película de "The secret of Kells". Es una película de animación que habla sobre el libro de Kells y no acababa de entender cómo fabricaban el verde..

Muchas gracias!

Alicia dijo...

Hola Cova, enhorabuena por tu blog! Me alegro de que sigas así de apasionada por la Restauración. Incluyo este link a tu bibliografía: http://www.knaw.nl/ecpa/ink/index.html

Cuídate!! un abrazo, Alicia (esapa)

Valeria Orlandini dijo...

Muy interesante tu trabajo de diseminacion de informacion sobre la corrosion de tinta ferrogalica.
Quisiera mencionarte que en el 2006 cree un network tematico de los metales en el papel (MEEP) que sirve como enlace de todos aquellos conservadores y personal a cargo de colecciones con tintas ferrogalicas. En esta red que basicamente se desarrollo en Latinoamerica hay muchos colegas trabajando e interesados en intercambiar ideas, conocimiento y practicas de tratamientos de conservacion y medidas preventivas para material corroido por la tinta ferrogalica. Te invito a que te sumes a nuestra red.

Realizamos en Octubre de 2008 en la Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil un entrenamiento intensivo con el Dr. Han Neevel y Sra. Birgit Reissland del ICN, en Holanda y yo un entrenamiento intensivo sobre tintas. Asistieron 24 colegas de Sud America, America Central y las islas del Caribe. 11 diferentes paises fueron representados por colegas restauradores y conservadores de papel y libros. En Brazil, participaron colegas como Lucia Thome, Dr. Franciza Lima Toledo y otros colegas que trabajaron intensamente para implementar este proyecto de intercambio.

Este trabajo continua y estamos planeando otras actividades y entrenamientos en el tema como por ejemplo realizando un blog especializado para dialogar sobre las medidas y necesidades de "CUANDO TRATAR y CUANDO NO TRATAR" material con tintas ferrogalicas.

Saluda muy cordialmente, Valeria Orlandini
Conservadora de Papel y Fotografias
AIC, Professional Associate
Chevy Chase,Maryland EE.UU.
E-mails:

Valeria Orlandini dijo...

Muy interesante tu blog. Quisiera invitarte a que participes en el network de los metales en el papel (MEEP)
Valeria Orlandini
Conservadora de Papel y Fotografias
AIC, Professional Associate
Chevy Chase, Maryland EE.UU.
Orlandini Art Conservation
E-mail: orlandini.conservation@gmail.com